martes, octubre 23

Desde hace más de veinte años

Desde hace más de veinte años
casi todas las leyes que se han aprobado van orientadas a beneficiar a una élite y a perjudicar a la mayoría del pueblo y a la nación. Veamos sólo algunos ejemplos:

En Mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN avalaron el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 que permitió la venta de importantes empresas públicas al sector privado.

El 27 de Junio de 1990, el PRI y el PAN reformaron el Artículo 28 Constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación.

El 6 de Enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el Artículo 27 Constitucional para poner al mercado las tierras ejidales.

El 6 de Mayo de 1992, El PRI y el PAN cambiaron la ley minera para entregar, durante todo este periodo, el 29% del territorio nacional a particulares, nacionales y extranjeros, que explotan el oro, la plata y el cobre sin pagar impuestos por la extracción de estos minerales.

El 22 de Diciembre de 1992, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma a una ley secundaria que, a contrapego de la Constitución, ha permitido a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar energía eléctrica. Hoy tales empresas venden a la Comisión Federal de Electricidad el 50% de la energía eléctrica que se consume en el país a precios elevadísimos al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.

El 5 de Marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo 3º constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y la educación universitaria.

El 18 de Marzo de 1995, la mayoría del PRI, en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15%.

El 12 de Mayo de 1995, el PRI y el PAN reformaron la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para privatizar los ferrocarriles nacionales de México.

El 23 de Mayo de 1996, el PRI y el PAN aprobaron la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que entregó a operadoras financieras privadas, nacionales y extranjeras, la administración de las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

El 12 de Diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN aprobaron el FOBAPROA que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública.

El 8 de Diciembre de 2005, ya durante el foxismo, el PRI y el PAN modificaron la ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder a las grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el 100% de sus contribuciones.

El 22 de  Marzo de 2007, el PRI y el PAN modificaron la ley del ISSSTE y se entregó a los banqueros el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

El 13 de Septiembre de 2007, el PRI y el PAN aprobaron un paquete fiscal que incluyó la creación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el impuesto del 2% por depósitos en efectivo que más tarde aumentaron al 3%.

Siguiendo esta cronología de la ignominia, prosigo recordando que, mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto (en ese entonces gobernador del estado de México), el 20 de Octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN aprobaron la ley de ingresos en la que aumentaron el IVA del 15 al 16%, incrementaron el Impuesto Sobre la Renta del 28 al 30% y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

En Junio de 2010, el PRI y el PAN aprobaron que Televisa y Telefónica, una empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz (quien fuera Secretario de Hacienda de Fox), se quedaran con un hilo de la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.

Por último, por si fuese poco, ahora los que mandan en el país están empeñados en reformar la Constitución y las leyes para afectar aún más a los trabajadores, aumentar impuestos y apropiarse de la venta petrolera.

En contraste, cabría preguntar:

¿Dónde está la ley para mejorar el salario mínimo?

¿Dónde está la ley para impulsar actividades productivas y crear empleos?

¿Dónde está la ley para combatir la pobreza?

¿Dónde está la ley para impulsar la educación pública y establecer en México el estado de bienestar?

¿Dónde está la ley anticorrupción?

¿Dónde está la ley para terminar con los privilegios de la alta burocracia?

¿Dónde está la ley para hacer valer la austeridad republicana, para terminar con esta injusticia de que se tiene un gobierno rico con pueblo pobre?

¿Dónde está la ley para que evitar, efectivamente, las prácticas monopólicas?

¿Dónde está la ley que impide que se compren los votos y se trafique con la pobreza de la gente en los procesos electorales?

¿Dónde está la ley para cobrar impuestos por la extracción de minerales?

¿Dónde está la ley para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones empresariales y financieras que prácticamente no pagan impuestos?

¿Dónde está la ley para terminar con el monopolio de la televisión y de la radio y garantizar el derecho del pueblo a la información?

¿Dónde está la ley para que los ciudadanos elijan a los ministros de la corte y no los imponga Carlos Salinas de Gortari?

Ya basta de que la agenda nacional y legislativa y el orden del día lo impongan siempre extranjeros o los 30 potentados de México que se creen amos y señores en nuestro país. Ya es hora de que las instituciones estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.

La Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende.


-  Lic. Andrés Manuel López Obrador
23 de Octubre de 2012