jueves, octubre 4

Morena, organización ciudadana o partido


Convocatoria al gran debate nacional

En los próximos días en todo el territorio nacional y en cada uno de los 300 distritos, se estará dando el debate para que los integrantes de este gran movimiento civil y el público en general, decidan si Morena pasa a ser un partido político, para esto la dirigencia general de Morena publicó las disertaciones de 6 eminentes intelectuales: Armando Bartra Prof. de Desarrollo Rural de la UAM, Luciano Concheiro Borques Lic. en Economía y Mtro. de Ciencias sociales de la UNAM, Alejandro Encinas Rodríguez Lic. en Economía por la UNAM y exjefe de gobierno del DF, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, Jaime López Vela, abogado y Félix Santana Ángeles. Al leer sus declaraciones apreciamos que de manera conjunta los seis analistas sugieren o determinan la conveniencia de que Morena A.C. se convierta en un nuevo y diferente partido político. Esto nos deja claro la intención de MORENA a nivel de direcciòn nacional y su interés por dar este nuevo paso.

Síntesis de los comentarios hechos por los analistas, publicados por MORENA

Antonio Bartra
“La prisa es mala consejera para el cambio verdadero que ni los movimientos ni los partidos institucionales pueden materializar por si solos”. “-sin la presidencia de la republica y peso en el legislativa no podrá completarse la regeneración de México- será necesario ir cercando socialmente al poder y sus personeros, habrá que encerrarlos en un mar de organizaciones populares… movimiento en resistencia con intensa y cotidiana vida democrática… conservar el espíritu movimientista y la visión de partido”. “nuestro movimiento partido tiene un carácter de sujeto histórico parte de la sociedad vuelta pueblo organizado porque es ahí donde se encuentra la fuerza del cambio radical que necesitamos”.

Luciano Concheiro Borques
“morena es un gran movimiento plural e incluyente pero en la práctica también es un partido”. “la acción colectiva de masas se da en la actual coyuntura fuera de las instituciones porque estas no han cumplido su propósito, solo desde esta posición podemos regenerar al estado”. “El carácter político necesario derivará básicamente de  movimientos sociales como el nuestro”. “Morena deberá transformarse en movimiento partido.” “somos parte de procesos a nivel mundial donde en especial los movimientos partidos de nuestro continente permiten vislumbrar una nueva relación en la aparente paradoja de la contradicción globalización-nación-localización”. “morena es un movimiento… es también un partido, con una gran característica que lo diferencia de otros”. 

Alejandro Encinas Rodríguez
“se requiere mantener un movimiento amplio y plural, con una estructura, flexible y horizontal que desate la iniciativa y la imaginación de la gente. Al mismo tiempo se requiere construir una organización política que permita a los miembros de Morena acceder al poder público y a los cargos de representación popular” “la formación de un nuevo partido garantizará estos objetivos”.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo
“nueva organización política,… pero necesariamente de un partido de nuevo tipo desprovisto de ataduras y ambiciones”. “un partido de nuevo tipo que garantice que concepciones, estilos y practicas diferentes a las tradicionales… con una cultura anclada en lo moral y la ética”. “partido de nuevo tipo que ponga en el centro de su accionar el postulado de la revolución de las conciencias y el desarrollo crítico… una sociedad informada, solidaria y fraterna”. “la mejor propuesta para Morena y su futuro es convertirse en un partido político de un nuevo tipo… a prueba de arribistas y trepadores”.

Jaime López Vela
“El camino es claro o vamos por la vía institucional o el movimiento desemboca en una afrenta que no es deseable para los costos que ello representa”. “debemos pasar a la acción, a la construcción de un partido político para alcanzar el poder del gobierno”. “la transformación social que buscamos se genera en el Congreso de la Unión, en los Congresos estatales…”. “Debemos ser claros y contundentes: queremos el poder”.

Félix Santana Ángeles
“Cambiar al régimen, pero desde sus propias reglas”. “La transformación de MORENA en un partido político presenta un reto organizativo, legal y administrativo”. “Refundar la izquierda, convirtiendo a MORENA en un partido político… es abrir un camino para el necesario relevo generacional”. “A través de un partido político podemos dar marcaje personal a los actuales gobernantes”.

Siendo esta la convocatoria nacional para el debate, MORENA dirigencia nacional, nos queda a deber criterios claves y tácitos sobre la conveniencia de que morena continúe siendo una organización civil tal como los análisis hechos por Paco Ignacio Taibo II, Ruy Salgado (el 5anto) John M. Ackerman, Yo Soy 132, etc.

La COMISION DE COMUNICACIÓN Y DIFUCION DEL DIST.8 ofrecemos este *video tratando de dilucidar los pros y los contras diametrales de las diferentes posiciones. Se requiere que exista una verdadera apertura de criterio para que las decisiones tomadas tengan una definición relevante para el propósito que requiera la estrategia a tomar y lograr el fin de verdaderamente rescatar a la nación.

Evidentemente la ciudadanización de la política nacional, inoculada en los movimientos sociales, es un fenómeno que debido a las circunstancias actuales, extraordinariamente ha adquirido una relevancia fundamental que marcara un parteaguas en la historia del país, aunada a los grandes cambios de la política mundial, donde en todos los países los ciudadanos están asiendo su derecho de ser los protagonistas de su desarrollo y destino.

JUGUEMOS EL JUEGO
Nos agarra la urgencia sobre lo necesario. El próximo enero del 2013  se cierra el plazo para integrar en el IFE, la solicitud de registro para un nuevo partido, con todas las “prerrogativas de ley” y de acreditación institucional, es por esto necesario, tomar la decisión cuanto antes.

El interés de convertirse en partido es obvia; tener los accesos a las cámaras y demás puestos de representación popular, en las diferentes entidades, federativas, estatales y municipales, desde la presidencia de la republica, senadurías, diputaciones, regidurías etc., y desde ahí impulsar el espíritu del movimiento social de MORENA que deberá conservar inamovible sus principios de legalidad, transparencia, justicia y priorización de los derechos humanos, como baluartes para la transformación efectiva de la política nacional.

Hasta hoy todos los especialistas y la opinión generalizada coincide en la importancia de que MORENA conserve su operatividad y características de movimiento ciudadano, de mantener una relevante vigilancia al riesgo de que como partido, se convierta en otro engranaje del sistema que queremos erradicar, infiltrado por arribistas, inoculados por el rancio espíritu del político priista, que permean por igual en los operadores  políticos de izquierda como de derecha, erradique todos los vicios  a que es proclive el oportunismo a los puestos de elección popular; compadrazgos, intereses gremiales, compra de derechos o privilegios, etc. no podrían existir jamás en esta nueva concepción de partido.

 La tarea de seleccionar a cada uno de los representantes sociales que vayan adquiriendo una posición en la estructura operativa y de representación social, dentro del naciente partido, para que sean verdaderos cargos de responsabilidad pública, en vez de cuotas de privilegio, donde estos reciban canonjías a cambio de servicios, privilegiando las mafias  que saben negociar e infiltrarse, para adjudicarse los beneficios, la riqueza, los derechos que produce y establece el país como nación y sistema. La prioridad es ese difícil reto; asegurar la participación de personas probas, capaces de materializar este nuevo paradigma de transformar las interrelaciones humanas, convirtiéndolas en un instrumento renovador de la estructura ideológica y política, suplantando a la actual que mantiene secuestrado el poder económico y a las instituciones nacionales.

AL DIABLO CON SUS INSTITUCIONES
Una frase célebre que se criminalizo y uso para distraer la atención de los verdaderos objetivos, ahora debemos rescatarla, dimensionarla en su verdadero contexto y necesidad.

La conformación del frente amplio contra la imposición en San Salvador Atenco, Morelos el 15 de Julio del 2012 ha dejado en claro y manifestó la infuncionalidad y el desacredito de todo el aparato institucional. Salvo algunas honrosas personalidades insertadas en toda la maquinaria institucional, ésta se encuentra permeada por una profunda corrupción y utilizada por poderes facticos y enfermizos que protegen intereses mezquinos los cuales necesitan para mantener su patológica existencia por lo que lucharán con el uso y el abuso de todo el poder que usurpan para mantenerse.

Para que un sistema se mantenga vigente se requiere que todos los organismos que lo  conforman tengan un papel protagónico que lo sustente y justifique. Dentro de esos papeles, en una supuesta democracia se requiere la participación de una oposición que supone una percepción crítica para ayudar a redireccionar al propio sistema. Pero cuando no existe una verdadera democracia participativa, este concepto expira en su propio término y pasa a ser otro instrumento simulador que esconde un engaño para que en el fondo impere una hegemonía que establece los criterios y las políticas en su beneficio.

Este sistema está diseñado para que absolutamente todo lo que se produzca en su seno se capitalice en su propio beneficio, esto nos hace perder de vista la dimensión del control al que está sometida una sociedad y lo complicado de la estructura en el sistema del cual todos dependen.

De lo anterior, muchos mexicanos se han dado cuenta al igual que gran cantidad de otros seres humanos en todo el planeta y se ha establecido el gran reto del cambio individual, sanando la psiquis, para crear un mejor modelo de ser humano y por ende una nueva sociedad que garantice la permanencia de las nuevas generaciones con un nuevo paradigma en un mundo verdaderamente ideal.

Dice Antonio Barta en su análisis, una rescatable idea, parte de una frase; “será necesario ir cercando socialmente al poder y sus personeros, habrá que encerrarlos en un mar de organizaciones populares… movimiento en resistencia con intensa y cotidiana vida democrática… conservar el espíritu movimientista”. (Hasta ahí lo rescatable para el caso).

Hay un convencimiento de que el pueblo solo puede salvar al pueblo, las organizaciones civiles, de hombres y mujeres libres y autónomos, deberán ser capaces de sobreponerse a una minoría de corruptos enfermos y a su operandum en la usurpación dentro de las instituciones.

El riesgo y resultado de jugar el juego con las leyes del contrario, será exactamente igual como ha sucedido en toda la histórica  como la aplicación de la Doctrina Monroe donde el imperialista solo negociará la manera más conveniente para que sus subordinados (osea nosotros) acepten de la mejor manera, sus condiciones de privilegio.

Por lo tanto nunca más, el beneficio de la duda, al sistema imperante.

Por lo que se propone, en vez de crear un engranaje nuevo que fragmente aun más la izquierda, se consolide un movimiento total de autogestión ciudadana, con un paradigma de un orden social, autónomo, que reordene un constitutivo y nuevas reglas para la administración de los bienes nacionales, sobreponiéndose y aislando a los operadores del sistema actual. Solo si logramos esa madurez, podrá suceder el cambio verdadero al margen  y eliminando la caduca y supuesta institucionalidad.

* Documento del que se extrajo la información para el Video-CD de los talleres en el Distrito #8